Tradiciones de semana santa en Coveñas

Apr 12, 2019Información de Interés

Si estas planeando visitar Coveñas en semana santa, pues esta es una buena época ya que durante este tiempo se celebra el Festival y Reinado del Burro, tiempo en el que se elige al mejor burro adornado o disfrazado, para que sea coronado como el rey de la región.

Este festival celebrado en semana santa es de origen religioso, a inicios del siglo XX se ajusticio el sábado santo a una representación de Judas que rondaba montado en un burro. El ajusticiamiento concluía con una hoguera, en donde era incinerado por la traición imperdonable que le hizo a Cristo. Con el tiempo este ritual fue adaptándose, hasta volverse una tradición que desde hace 20 años se celebra en San Antero.

Aparte de ser un símbolo del Caribe Colombiano, el burro una criatura de resistencia y sirve al campesino sin poner problemas, aunque alguna vez rebuzne. Según los campesinos no es extraño que los burros respondan al nombre de un amigo o vecino. Es mas, si alguien bautiza a uno de los burros con el nombre de algún novio, es para acordarse del novio cada vez que llame al burro.

San Antero es el epicentro del Festival Nacional del Burro, un festejo donde la alegría del costeño y las tradiciones únicas del caribe colombiano se ven reflejadas con caminatas de burros adornados y disfrazados, con música, concursos y comparsas.

El festival es celebrado cada año en el mes de marzo por todos los campesinos de la región que exaltan la ardua labor de un burro como animal de carga y pieza clave en su labor en el campo, y como su fiel amigo y compañero, aunque muchos extranjeros y colombianos que no son de la región se unen a esta experiencia única.

Este festejo honra la cultura del costeño colombiano, quienes se toman el día para disfrazar a sus burros, con vestidos, sombreros, antifaces, y muchos colores. En este festejo se premia el mejor burro adornado. De igual manera también se quema un muñeco representando a Judas Iscariote, en los inicios del siglo XX este festival solo se representaba con la ceremonia del muñeco sobre un burro que posterior a una larga caminata era quemado por su traición al hijo de Dios. Hoy en día este tipo de celebración es relacionada con diversas actividades siendo una muestra de la cultura de los cordobeses.

En esta celebración entre comparsas, danzas y representaciones folclóricas, los conocidos gritos de monte, una forma de comunicación entre los campesinos y agricultores que gritan y hacen silbidos, realizan cantos de vaqueros, pitos, tambores, bandas de viento y también hay imitadores del ruido de burros y otros animales.

En este Festival del Burro, se corona al rey y a la reina de los burros mejor disfrazados cada año en el sábado santo. Una particularidad en este festejo es que los burros son bautizados con el nombre de algún amigo, familiar o vecino, esto con la finalidad de darle ese humor representativo de la cultura costeña colombiana.

0 Comments

logo casa blanca
edificios condominio casa blanca

Categorías